jueves, 13 de septiembre de 2007

DAVID BOWIE

David Robert Jones, David Bowie, nació en Brixton, Londres, Inglaterra, el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia trabajadora. Como adolescente de la posguerra fue admirador del Rithm and Blues y el Jazz. David Bowie ha sido el rockero que ha ido más allá del género experimentando con ideas futuristas, camaleónicas y transformadoras. A través de su carrera como solista,Fue en 1969 con “Space Oddity”, en medio de la fiebre espacial por la llegada del ser humano a la luna, que Bowie logró despegar. Le siguió el disco “The Prettiest Star”, que fue acribillado por la crítica acusándolo de ser artista de un sólo éxito. No obstante, sus permanentes cambios de apariencia y la necesidad de una nueva generación de encontrar su propio ritmo frente a los sesenta, sembró la semilla de los que sería más tarde una figura de culto. Su estilo filarmónico, que cambió estándares, fue definido por el mismo cuando dijo: “A veces soy yo el último en entender el material que escribo”. Pero de alguna manera explica el carácter visionario del artista. Su consolidación definitiva como artista pop vino con el lanzamiento de " The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, de 1972. Un álbum meditadamente moderno en el que se vendía la idea del artista del rock como un extraterrestre, alguien venido de otro mundo.su trabajo más importante: “The Man Who Sold The World”. En el disco participó el guitarrista Mick Ronson, el baterista Mick “Woody” Woodmansey y el productor Tony Visconti en el bajo. El LP tenía un sonido muy pesado empujado por el sintetizador de Ralph Mace.El trabajo de su nuevo promotor llevó a un contrato con RCA que fue bastante ventajoso para el artista y que implicó la grabación de Hunky Dory en 1971. Aunque más liviano en lo musical que el anterior y comercialmente era más apto para el grueso de la audiencia, no fue un éxito en ventas. De él salió “Changes” una canción que se convertiría en un sello del artista por su interpretación.A mediados de los setenta su popularidad estaba en la cima. Eso sirvió para que “Space Oddity” llegara al primer lugar de las listas inglesas, seis años después de su entrada original. Ese mismo año, 1975, logró llegar por primera vez al número uno en Estados Unidos con “Fame” co escrita e interpretada con John lennon. El tema apareció en su siguiente álbum “Young Americans” en el que Bowie experimentaba con el llamado Philadelphia Soul.Se mudó de Bel Air en California a Berlín en Alemania donde empezó a trabajar con el productor Brinan Eno, aunque los álbumes seguían siendo producidos por Tony Visconti. El resultado fue “Berlin Trilogy”, tres álbumes experimentales y de grandes atmósferas en los que Bowie se volvió a reinventar. “Low”, “Heroes” y “Lodger” sirvieron para que se manifestara tal y como era en ese momento y mostrara como sería el sonido “industrial” de los 80 y 90. “Scary Monsters” de 1980 fue el cierre del estilo musical de los 70. Incluso el disco tenía un final para la historia del Mayor Tom en “Ashes to Ashes”.A pesar de este éxito como vanguardista, faltaba el reconocimiento comercial y ese llegó en 1983 con “Let's Dance” que llegó al número uno de las listas. En el álbum homónimo estaban incluidas “China Girl” y “Modern Love” e hicieron que el disco se vendiera como pan caliente. Aunque no dominó la escena de los 80, como lo hizo en los setenta, la producción de la década incluyó cuatro álbumes, colaboraciones con Queen(“Under Pressure”), Mick Jagger (“Dancing in the Street”) ,su influencia se sintió en artistas como Gary Nauman, Human League, Japan, Bauhaus, New Romantics, Visage, Ultravox, Spandau Ballet y Culture Club.En los noventas empezó a trabajar en una serie de álbumes que venía encabezado por “Outside” (1995) un disco que lo mostraba a él de cuerpo entero. En la gira se hizo acompañar con Nine Inch Nails y juntos produjeron un sonido electrónico de avanzada. Sin embargo, la gente no recibió de la mejor manera el disco.
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