domingo, 9 de septiembre de 2007

THE CLASH


Se formaron durante la primera explosión punk de los años setenta en Inglaterra y llamaron la atención por su sonido fuerte y heterodoxo, además de su pensamiento político señalado como de izquierda. A de que su idea de "los admiradores están primero" les granjeó muchísima audiencia y opinión positiva, lo que los separó del resto de los grupos fue su capacidad de cambiar permanentemente en su creación musical. A pesar de ello, siempre se mantuvieron a la vanguardia del movimiento rock. Clash tenía una química difícil de explicar que los hacía una gran banda. Joe Strummer, el guitarrista rítmico, escribió la mayoría de las canciones, mientras que el guitarrista Mick Jones era quien componía la música. En tanto el bajista Paul Somonon ayudó a desarrollar la forma (anti) estética de la banda. El baterista, Topper Headon, un tipo que iba de aquí para allá, se encontró con la posibilidad de darle el poder y la fuerza a la banda. Fue esta mezcla de talentos y personalidades lo que convirtió a Clash en una máquina con fuerza creativa. Su primer disco, "The Clash", se grabó en tres fines de semana y fue presentado en Inglaterra en abril de 1977. El disco fue llamado "arquetípico del punk" y fue uno de esos discos que cambiaron la historia y la forma del rock En él venían canciones que se convertirían en himnos del movimiento punk como "White Riot", "I'm So Bored With the U.S.A." y "London's Burning." En ese mismo álbum el grupo reconoce la raíz política que los une con el reggae en la canción "Police & Thieves". A finales de 1977 e inicios de 1978 el grupo lanzó una serie de sencillos que no fueron incluidos en LPs posteriores que funcionaron como comunicados ideológicos con sus admiradores, las canciones fueron "Complete Control", "Clash City Rockers" y "(White Man) In Hammersmith Palais".Sin embargo, el disco que es considerado el clásico de The Clash fue el doble LP "London Calling" que salió a la venta en Inglaterra en diciembre de 1979 y en Estados Unidos en enero de 1980. El disco combinaba la energía y actitud del punk de los setenta.De él se extrajo su primer éxito en Estados Unidos "Train in Vain" que llegó al número 23.Manteniéndose consecuentes con su visión de mundo, su cuarto álbum se llamó "Sandinista!" que se inspiraba en los movimientos revolucionarios centroamericanos con canciones como "The Magnificent Seven", "The Call Up", "Police on My Back" y "Washington Bullets" que empujaron al triple álbum hasta el número 27 en Estados Unidos.Su último disco fue "Combat Rock". Presentado en 1982 llegó hasta el número 7 de los discos más vendidos empujado por los sencillos "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". Esta última canción llegaría a ser el único número uno de la banda en Inglaterra, nueve años después de su lanzamiento oficial.

No hay comentarios: